Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza
Para que la comunicación se lleve acabo deben existir los siguientes elementos:
- Emisor: la persona (o persona) que emite un mensaje
- Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje
- Mensaje: Contenido de la información que se envía
- Canal: Medio por el que se envía el mensaje
- Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje
- Contexto: Situación en la que se produce la comunicación
Los métodos para superar las barreras de comunicación incluyen los siguientes:
- Comprender al receptor
- Reducir al mínimo la comunicación defensiva
- Usar canales múltiples
- Utilizar retro-alimentación verbal y no verbal
- Mostrar una actitud positiva
- Usar comunicación persuasiva
- Escuchar en forma activa
- Prepararse para una conversación estresante
- participar en la meta comunicación (comunicar sobre su comunicación)
- Reconocer las diferencias de género en los estilos de comunicación.
Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existen distracciones, o cualquier cosa. La comunicación interpersonal se vive en todo momento y es una necesidad del ser humano, la necesidad de escuchar y ser escuchados por lo tanto es muy importante en nuestras vidas.
Bibliografía:
- DuBrin,AJ(2008).Relaciones Humanas Comportamiento Humano en el Trabajo.México.Novena edicion.
- E. CABALLO, VICENTE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. 1999.
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